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El ejemplo de transformación de Málaga


La Mesa de Diálogo Social recibió este miércoles a la directora de la Fundación CIEDES, responsable de la Planificación Estratégica en la ciudad de Málaga, María del Carmen García, que se ha desplazado hasta Ceuta para explicar a representantes de la Ciudad, la Delegación y los agentes sociales las claves sobre las que ha asentado el proceso de transformación de la capital malacitana, un modelo en el que es apropiado fijarse como ejemplo a seguir.


García ha advertido que embarcarse en una metodología como la que utilizó Barcelona antes de los Juegos Olímpicos y después han seguido distintas ciudades como Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Gijón o A Coruña va mucho más allá de encargar o elaborar algún tipo de “plan estratégico”.


Es preciso encontrar en primer lugar “líderes”, ya sean entidades o personas, con interés y competencias para impulsar el “ciclo continuo” de diagnóstico, presentación y ejecución de medidas y evaluación que debe implementarse más allá de objetivos y ciclos personales, partidistas o políticos.


Málaga tomó esta senda hace ahora treinta años. Según García, entonces en la ahora pujante, orgullosa y envidiada ciudad andaluza también se decía que no tenía “nada que ofrecer”, un discurso pesimista que también se escucha con frecuencia en Ceuta.


Para romper ese círculo vicioso es necesario “ilusionar” y “convencer”. El primer reto que ha planteado la responsable de CIEDES a los responsables institucionales y socioeconómicos de la ciudad es encontrar formar un grupo motor que impulse la iniciativa, que debe quedar al margen de personalismos y disputas espurias.

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