top of page
  • CECE

«El incumplimiento de fechas para la Aduana Comercial ha supuesto una decepción para todo el sector


La presidenta de la Conferación de Empresarios de Ceuta, analiza la situación de la ciudad a nivel empresarial, muestra su “preocupación”, aunque tiene claro que Ceuta es una “ciudad de oportunidades”. Eso sí, pide al Estado que “penalice” los incumplimientos de los acuerdos con Marruecos y lamenta que no se sepa nada de la Aduana Comercial.


En su año y medio al frente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos valora el camino recorrido de la mano del sector empresarial de Ceuta, enviando un mensaje de “unidad” en el sector y recordando que “la colaboración y la comunicación entre empresarios es imprescindible para poner foco en los problemas y en la búsqueda de las soluciones”. Por otra parte, Campos subraya que “Desde la Confederación contamos con una hoja de ruta en la que se incluyen los diferentes sectores de la Ciudad. Cada uno cuenta con una problemática diferente e intentamos trabajar para que todos se sientan incluidos”. A corto plazo, ya se trabaja en una Campaña de Navidad que siempre es un plus para acabar mejor el año a nivel comercial.


Pregunta.- La pasada semana estuvo en Madrid, representando a Ceuta en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. ¿Qué trabajo se ha realizado por parte de la CECE en este viaje?

Respuesta.- En la Junta Directiva de la CEOE se encuentran representadas prácticamente todas las empresas del país, bien directamente, por ser asociadas directas de la CEOE, por pertenecer a alguna organización sectorial o bien por ser miembro de alguna organización territorial. Son 4.500 asociaciones de base, integradas en más de 50 federaciones y confederaciones de ámbito territorial y más de 200 de ámbito sectorial.

Desde la Confederación hemos iniciado una ronda de contactos con las principales asociaciones nacionales de ámbito sectorial que agrupen empresas que pueden resultar interesantes para su implantación en Ceuta, entre ellas las asociaciones relacionadas con el comercio retail o minorista que puedan invertir en nuestra ciudad actuando como efecto llamada a determinados turistas, asociaciones que agrupen empresas de la industria digital o asociaciones de empresas turísticas con el fin de desarrollar esta actividad desde el punto de vista empresarial.

Posteriormente con el fin de que cuenten con la información de primera mano, les enviamos un escrito en el que le facilitamos un completo dossier conteniendo las ventajas que aporta la ciudad de Ceuta.

P.- ¿Qué conclusiones se saca desde la CECE de este Comité Ejecutivo?

R.- El Comité Ejecutivo es otro órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de la CEOE. Tiene entre sus funciones, cuantas atribuciones no estén expresamente encomendadas a otros órganos de gobierno, sin perjuicio de la superior competencia en todos los órdenes de la Asamblea General. Ceuta está representada también en este órgano compuesto por sólo 50 entre organizaciones y empresas.

P.- A nivel empresarial, ¿cuál es la realidad actual en Ceuta, pues son muchas las franquicias que se han marchado en los últimos meses? ¿Se teme que esta situación pueda ir a peor o hay esperanza de que se pueda revertir?

R.- Pero no se trata solo de las franquicias, sino lo que es más grave, también del comercio minorista. Los datos económicos analizados, especialmente los referidos al sector del comercio, son contundentes. El descenso de cifra de negocio, de empresas y de trabajadores afiliados de este sector es un hecho desde principios de 2020.

La campaña de verano y el otoño a nivel comercial, por lo que nos indican los asociados han sido decepcionantes, frente al inicio del año que mostró algún signo de recuperación.

Por otro lado, las multinacionales y franquicias que están cerrando puntos de venta a nivel nacional lo han hecho también en Ceuta pero sí que tenemos constancia de otras empresas de nivel internacional de diferentes sectores que están buscando emplazamientos en nuestra ciudad.

P.- Sin duda, la situación actual de la frontera y el incumplimiento de la anunciada Aduana Comercial, ha supuesto una nueva losa para el sector empresarial de Ceuta. ¿Cómo se está afrontando esta situación? ¿Existe un plan B?

R.- El incumplimiento en las fechas anunciadas repetidamente para la apertura de la aduana comercial han supuesto una decepción para todo el sector empresarial. Muchas expectativas de intercambio comercial han sido abortadas y a fecha de hoy no existe ninguna noticia ni información que nos haga tener esperanzas a corto plazo sobre su apertura. Cuando el Gobierno de la Nación se plantee una negociación con Marruecos a nivel global, deje sus complejos a un lado y penalice los incumplimientos de los acuerdos con Marruecos podremos contar con un vecino fiable. Hasta ahora España no ha hecho más que ceder, concediendo ventajas y soportando los incumplimientos sin reaccionar. Y no existe un plan B porque ya debían estar vigentes medidas para atraer turismo desde la Península que también compre en nuestra red comercial. Eso significa abaratar el transporte y contar con una estrategia turística eficaz de la que carecemos hasta el momento.

P.- ¿Cómo se considera desde la Confederación de Empresarios que debería funcionar la frontera del Tarajal?

R.- El funcionamiento de la frontera debe ser segura, fluida y sobre todo recíproca. Desde la CECE no entendemos cómo, independientemente de las negociaciones para la apertura de la comprometida Aduana Comercial, no se esté respetando, ante nuestro silencio, el régimen de viajeros en la frontera de Marruecos, algo que debería entrar en la normalidad de un funcionamiento habitual y recíproco en el tránsito fronterizo entre dos países.

En definitiva, sólo pedimos una frontera como cualquier otra frontera exterior de la Unión Europea.

P.- Tras muchos años peleando en ello, finalmente el PGOU ha recibido luz verde por parte de la Asamblea y el Estado, ¿qué beneficios aportará a la ciudad?

R.- Todavía para su puesta en marcha es necesario un último paso del que estamos pendientes, de la elaboración del texto refundido y su aprobación en el pleno. Último pasos y luces verdes se están anunciando desde hace décadas.

Sin lugar a dudas, es una buena noticia, aunque consideramos que se debería empezar a trabajar ya en una próxima actualización y revisión que contenga a todas las zonas de Ceuta sin marginación de ninguna.

No debemos olvidar que el PGOU es una herramienta más de las muchas que necesita la ciudad para un correcto desarrollo económico. En sí mismo el PGOU no es un plan estratégico ni una política de desarrollo urbanístico, sino que es un marco de referencia, una base que define los usos del suelo y las edificaciones permitidas para dar soporte a las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en la ciudad.

Sus beneficios no dependen exclusivamente de su aprobación, sino de que se acompañen de un conjunto de medidas que se pongan en marcha para complementar y facilitar su pleno desarrollo.

En este sentido, es necesario seguir avanzando en una Ley del Suelo específica para Ceuta, en un plan director que establezca las estrategias de desarrollo urbanístico a medio y largo plazo y de un régimen fiscal y tributario que facilite la actividad económica del sector de la construcción, con especial referencia a la modificación del IPSI para evitar el efecto cascada que incrementa los costes de la vivienda en Ceuta, la revisión de las tasas urbanísticas y la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

P.- Otro de los contratiempos es el Plan Integral de Ceuta que sigue sin ejecutarse y que, además, ha incumplido algunos de los puntos que registra como el sistema de bonificaciones a la seguridad social desaparecido el pasado 1 de septiembre. ¿Qué ha supuesto este nuevo escenario para el sector empresarial de la ciudad? ¿Se tienen cifras del mes de septiembre?

R.- La diferencia fundamental es la inseguridad jurídica y la eliminación de la inmensa mayoría de los casos que antes podían bonificarse. La lista de exclusiones es tan larga y los requisitos se han ampliado tanto que la hacen difícilmente aplicable a la realidad empresarial. A diferencia de la bonificación anterior, que era de aplicación automática y directa para todas las empresas y todos los trabajadores de los sectores afectados, esta nueva bonificación no está garantizada para ninguna empresa ni para ningún trabajador.

La CECE ha venido alertando de esta grave situación durante meses antes de la entrada en vigor de la modificación de las bonificaciones. Hemos mantenido reuniones con interlocutores institucionales, políticos y sociales, hemos dado la voz de alarma en varias ocasiones, pero a pesar de nuestros esfuerzos no se ha producido ninguna actuación por parte del Ministerio para revertir esta norma.

Las reuniones mantenidas en la Mesa del Diálogo Social han posibilitado alcanzar una serie de conclusiones unánimes por parte de todos los agentes intervinientes, como que el nuevo sistema de bonificaciones supone un considerable retroceso sobre el vigente hasta ahora que empeora en todos y cada uno de sus aspectos, hasta el punto de hacerlo inaplicable en la práctica, añadiendo que es injustificable el ataque al Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta y Melilla, sin ningún diálogo ni comunicación previa con las instituciones representativas y los agentes económicos y sociales de ambas ciudades. Se ha creado un clima de inseguridad jurídica sin precedentes, que incurre en una evidente contradicción con los objetivos de los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla aprobados por el Gobierno de España en octubre de 2022. Y se añadió que la única solución para el mantenimiento de las bonificaciones consiste en la derogación inmediata del sistema introducido.

Las cifras de los contratos bonificados del mes de septiembre han sido solicitadas a la Seguridad Social pero aún no disponemos de ellas.

El resumen es que en vez de recibir ayudas a la inversión y al desarrollo en estos momentos difíciles, llegan recortes inexplicables.

P.- Dado estos escenarios, contratiempos y golpes que ha sufrido el sector a lo largo de los últimos años, ¿qué perspectivas existen a corto y largo plazo?

R.- Si por algo se caracteriza el sector empresarial es por el optimismo. Los contratiempos forman parte del riesgo de las empresas, y los emprendedores mantenemos la confianza en las posibilidades de Ceuta como ciudad de oportunidades.

Nuestras expectativas pasan porque se haga una apuesta decidida por parte de la administración pública por proporcionar las herramientas necesarias a las empresas para poder seguir generando negocio, riqueza y empleo. Esto incluye la eliminación de barreras burocráticas, la mejora del marco legal y fiscal de la ciudad, la reacción ante la negativa estrategia marroquí y la actualización y mejora de nuestro régimen aduanero. En una ciudad con nuestras características, el apoyo del sector público sin subvenciones es imprescindible para que las empresas sean el verdadero motor de la economía.

P.- Ahora entramos en una época muy esperada para el sector empresarial con la llegada de la campaña de Navidad. ¿qué previsiones se tiene desde la Confederación de Empresario?

R.- La campaña de Navidad es una de las épocas más esperadas del año, especialmente en el sector comercial. Las características económicas de Ceuta, no obstante, hacen que lo que en otros territorios del país es una época de atracción turística y gran consumo, en Ceuta la vivimos de una manera menos intensa económicamente. No obstante, esperamos que los consumidores locales encuentren en el extenso sector comercial de Ceuta todo lo que necesiten para estas fechas tan señaladas.

P.- ¿Cómo se tiene previsto desde la Confederación de Empresarios incentivar a comprar en Ceuta teniendo en cuenta que ello supone dar un plus importante a nivel económico a las pymes de la ciudad?

R.- La Confederación colabora estrechamente con la Asociación Centro Comercial Abierto, y todos los años se procura dar ese empujón que fidelice e incentive el consumo y que haga llegar la calidad del comercio local a los consumidores. Este año esperamos terminar de materializar un convenio con la Ciudad que nos permita poner en marcha una serie de campañas comerciales y de atractivo de Ceuta, bajo el lema “Ceuta, ciudad sin IVA”.

Al margen de esas campañas, Centro Comercial Abierto también está llevando a cabo una actuación para digitalizar toda la actividad comercial de esas campañas y promociones para que sea mucho más fácil y visible a los compradores poder llegar hasta nuestros comercios y aprovechar las ventajas.

P.- Ha cumplido el primer año y medio como presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta. ¿Qué balance hace y qué logros considera que se ha conseguido a lo largo de este periodo de tiempo?

R.- Creo que hemos continuado con la labor de acercar la Confederación a nuestros empresarios no sólo por la comunicación constante que mantenemos con ellos, sino por el interés que ponemos en los problemas que les afectan buscando soluciones e integrándolos en nuestros objetivos prioritarios, esto ha hecho que nuestros asociados hayan aumentado y esperamos nuevas afiliaciones que puedan beneficiarse también. Basta para ello con una simple llamada al 956516912.

A través de la visibilidad que damos de los empresarios de Ceuta en las reuniones de CEOE en Madrid, vamos presentando a nuestra ciudad en el ámbito empresarial nacional. Y lo antes posible, Ceuta también estará presente en las instituciones comunitarias a través de la representación de CEOE en Bruselas que conozco muy bien.

Intentamos que también la Administración autonómica nos tenga en cuenta a la hora de planificar sus prioridades y sin lugar a dudas, haber creado una Consejería de Comercio y Turismo con una persona al frente que conoce perfectamente el sector, es un buen síntoma.

P.- ¿Qué objetivos considera que quedan por cumplir? ¿Hay obstáculos que puedan impedirlo?

R.- Desde la Confederación contamos con una hoja de ruta en la que se incluyen los diferentes sectores de la Ciudad. Cada uno cuenta con una problemática diferente e intentamos trabajar para que todos se sientan incluidos.

Empezando por el Puerto, la reforma de la normativa aduanera y del IPSI, la posibilidad de crear una zona franca o libre de impuestos que permita que nos convirtamos en un centro logístico, mejorar las Reglas de Origen de nuestra Ciudad para poder desarrollar una industria acogiéndonos a los tratados mas favorables con la Unión Aduanera y por ende modernizar los procedimientos de entrada de mercancías a Ceuta y la salida de nuestras devoluciones a la península, porque a veces la Aduana de Algeciras se muestra poco razonable.

Buscamos el desarrollo del comercio que en este momento de transición se encuentran con unos gastos que se incrementan por la inflación, por la pérdida práctica de las bonificaciones y con unos ingresos que han disminuido por la pérdida de turistas de Marruecos. Trabajamos para ayudar a ese comercio reivindicando un régimen positivo que atraiga clientes de compras, a través de la bajada del IPSI, a desarrollarse tecnológicamente y a poder combatir la crisis actual.

El despegue del sector de la construcción es importante, insistiéndole a la Administración para que deje de contratar las obras con empresas públicas y utilice al sector privado local. Además, insistiendo también para que termine los requisitos que faltan para la puesta en marcha del eterno PGOU, la elaboración de una Ley del Suelo y de un plan director unido a una mejora de las condiciones fiscales que incrementan los costes de construcción. Y todo esto con urgencia.

Otro objetivo es convencer a la citada Administración para que colabore realmente con la empresa privada para el desarrollo de la Ciudad. Los empresarios de Ceuta tienen que ser partícipes. En todas las administraciones públicas nacionales e internacionales, los dirigentes políticos cuentan con sus empresarios a la hora de la búsqueda de inversiones y en la promoción de las empresas propias. Quien no ha visto a Presidentes de Gobierno y de Comunidades Autónomas rodeados de empresarios en ferias, congresos y viajes promocionales.

Y el más importante y que puede aglutinar a todos y que no me resisto a seguir solicitando es la creación de una organización sin color político, con un consenso global, que se ocupe del desarrollo estratégico de Ceuta a largo plazo y que dicha estrategia se aplique por el bien de la Ciudad por los diferentes partidos políticos que compongan la asamblea.

P.- ¿Qué mensaje le lanza al sector empresarial como presidenta de la CECE dada a las numerosas adversidades a las que se están teniendo que sobreponer de manera continua?

R.- Un mensaje de unidad, e insisto en que la colaboración y la comunicación entre empresarios es imprescindible para poner foco en los problemas y en la búsqueda de las soluciones. Como final, hacer un llamamiento a que los empresarios de cualquier actividad se unan a nosotros en la CECE para que expongan sus problemas concretos y juntos podamos contribuir a resolverlos.

4 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page