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“En Europa es mucho más fácil importar pescado desde Ghana que desde Ceuta”



Desde 1988 no se modifica la normativa la ciudad, que no pertenece a la Unión Aduanera, la cual, integrada por España y otros países europeos, no cuenta con tratados comerciales con Ceuta.


Mar Arroyo, gerente de `Arroyo Center´, negocio familiar en pie desde 1998, espera que la reducción del IPSI a la mitad, aprobado por la Asamblea de Ceuta, beneficie también su sector comercial, el de la puericultura. Pero no sería suficiente. Los costes administrativos, de transporte y aduaneros (sumado a los tiempos de espera) acaban “igualando” los gastos de los comerciantes ceutíes a los de aquellos que pagan el IVA. “Para empezar a hablar del Comercio”, enuncia, “hay que comenzar por el principal problema de la ciudad: Que estamos en España, pero tenemos una aduana”. Y es que Ceuta ni se rige por la normativa de España o el resto de países europeos ni modifica la suya desde 1988.


Como explica Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios (CECE), esto se debe a que Ceuta no pertenece a la Unión Aduanera, como sí España o las Islas Canarias. Tampoco tiene esta entidad acuerdos preferenciales con la ciudad autónoma, aunque sí los han firmado con terceros países, como Marruecos o China. “Por eso es más fácil importar pescado desde Ghana que desde Ceuta”, sentenció Campos.



Pertenecer a la Unión Aduanera, como lo hace España desde 1986, ahorraría a los comerciantes los trámites administrativos, no estarían obligados a elaborar un DUA de importación, además de eliminarse los controles aduaneros sobre la mercancía que entrase en los países que pertenecen al tratado. Sin embargo, los costes arancelarios dejarían de ser inexistentes y deberían adaptarse al Código Aduanero de la Unión (CAU). “Mucha mercancía de China, por ejemplo, tiene arancel de entrada en la Unión. En Ceuta te lo ahorras, porque no tenemos aranceles. Es cierto que hay muchos productos que ya no tienen arancel en la Unión por diferentes acuerdos comerciales, pero hay otros que los mantienen”.

Tampoco las Islas Canarias, al igual que las dos ciudades autónomas, accedieron al organismo internacional a la par que España, pero se unieron más tarde. Y lo hicieron sin renunciar a su régimen fiscal especial, continúan aplicando su IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) , y no el IVA, como el resto de países miembro.Pero, como aclaró la presidenta de la CECE, no todo son ventajas. El eurodiputado Jordi Cañas presentó en 2022 ante el Parlamento Europeo un informe donde desgranaba las ventajas y desventajas de la adhesión de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera. En el informe de la consultora EY, titulado ‘Más España, más Europa’, “se ve que hay pros y contras. Es una decisión que habría que tomarse entre todos”. Entre que se toma la decisión o no, lo cual cree que será efectivo “a largo plazo”, reivindican la modificación de la normativa que regula la aduana de Ceuta, que no se altera desde 1988. “Porque pensamos que es muchísimo más fácil y más rápido”.


Marruecos sí, Ceuta no

De entre las alternativas existentes en la actualidad a las que acogerse para facilitar el tránsito de mercancías entre la ciudad autónoma y el resto de Europa están “las reglas de origen”. Se trata de una serie de normas que permiten exportar a la Unión Aduanera productos transformados en Ceuta sin ningún tipo de aranceles. Lo ejemplifica Campos relatando que existió una empresa en la ciudad que importaba leche de Australia, “muy barata”, la transformaba lo suficientemente en Ceuta, según la norma de la regla de origen, y después la exportaba a la unión. “Pero se lo cargaron”.

 

"La Ciudad Autónoma debería promover que el Ministerio presione para que se modifique. Y eso no ha sucedido. Estamos como estamos desde hace 15 años"

Cuenta que desde hace 15 años Ceuta no puede acogerse a dichas reglas cuando se trata de productos “con componentes de origen animal”. “Decidieron que desde Ceuta no se podía importar productos de origen animal porque no teníamos los suficientes controles requeridos”. Añade: “Según ellos, sanitariamente hablando no somos España. Aunque sí lo somos porque tenemos los mismos funcionarios, la misma normativa. Pero Europa ha decidido que no”.


Hay quienes lo justifican aduciendo la permeabilidad de la frontera con Marruecos. Aunque los productos de origen animal de Marruecos sí pueden entrar en la Unión gracias a un acuerdo comercial. “De hecho, un pescado entra en Europa desde Marruecos, pero no puede entrar desde Ceuta. Por eso no tiene sentido”. Desde la CECE entienden que la administración competente que pudiera presionar para darle solución es el Ministerio de Agricultura y Pesca, “quizás el de Sanidad?


- ¿Qué puede hacer la Ciudad Autónoma?- La Ciudad Autónoma debería promover que el Ministerio presione para que se modifique. Y eso no ha sucedido. Estamos como estamos desde hace 15 años.


Zona Franca

Debido a que el Código Aduanero de la Unión no se aplica a la ciudad autónoma, ésta se rige por una serie de órdenes ministeriales que regulan el sistema de la aduana. Según aclara Campos, se trata de una suerte de CUA, solo que ejecutado “de forma errónea”. La normativa propia se basa en las órdenes ministeriales, siendo la última actualizada de 1988. Uno de los objetivos principales de la CECE consiste en dotar a la ciudad de una Zona Franca. espacios donde entra la mercancía sin pagar ningún impuesto. En Ceuta, deben pagar el IPSI, además, en un plazo de 45 días, tras los cuales los productos deben abandonar los depósitos aduaneros. 

 

“Si conseguimos que las empresas vengan aquí para almacenar su mercancía, para introducirla poco a poco en la Unión Aduanera al por menor, el tránsito se incrementaría y el transporte se reduciría”

Esto “limita las posibilidades de Ceuta para que las empresas puedan dejar sus mercancías aquí”. Pretenden desde la Confederación modificar el IPSI para que permita los depósitos aduaneros, además de ampliar que pueden permanecer las mercancías en los depósitos.”Y con ello crear una zona franca que funcione. Porque ahora mismo, con 45 días, no es posible”. La posibilidad de que las empresas tengan sus productos en el puerto de Ceuta, pretenden desde la CECE que convierta la ciudad en un punto de distribución al por menor de empresas internacionales.


Proponen que las empresas internacionales que pretendan vender a diferentes puntos de España y Europa distribuyan sus productos desde Ceuta. “Esas empresas tendrían unos almacenes en la Ciudad, tendrían personas empaquetando, encargándose de la mercancía en el almacén, etcétera”. Según narra Campos, esto también llevaría consigo una reducción de los costes de exportación para los comerciantes de Ceuta, que son “carísimos” porque hay un tránsito “muy pequeño” hasta la península. “Si conseguimos que las empresas vengan aquí para almacenar su mercancía, para introducirla poco a poco en la Unión Aduanera al por menor, el tránsito se incrementaría y el transporte se reduciría”. Es una de las dos medidas que proponen desde la Confederación para abaratar los costes del transporte. Por otro lado, aluden a las subvenciones. 

 

Trabas administrativas

 

Otro de los aspectos que pretenden modificar son los procedimientos burocráticos. Se encuentran haciendo un estudio sobre ese tema. Buscan acabar con las "trabas administrativas" con las que los comerciantes de Ceuta se encuentran "en el puerto de Algeciras". Para importar desde la península a Ceuta o viceversa, el empresario debe superar dos aduanas. Para esto, las mercancías deben someterse a un control aduanero en forma de "semáforo". Si sale verde simplemente se debe tramitar toda la documentación administrativa. Si sale amarillo deben enviar toda la documentación para que la revisen. Y si sale rojo, un vista de aduanas tiene que acercarse al camión, abrirlo y revisar determinadas cajas del producto.

 

Cuenta Campos que, en ocasiones, después de obtener el visto bueno en la primera aduana (ya sea la de Ceuta, la de Algeciras o la de Málaga) vuelven a ver en la segunda el color rojo. "Nosotros queremos modificar esos procedimientos para que sea imposible que a ti te toque un rojo en la aduana de Algeciras, y un rojo en Ceuta. Y que si tú has venido de la aduana de Algeciras, que ya han revisado esa mercancía, cuando llegue a Ceuta, apenas tendría que tener control".

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