Buscar
  • CECE

La CECE aborda con la Agencia Tributaria la problemática del tránsito aduanero de mercancías


La Confederación de Empresarios de Ceuta ha mantenido una reunión con la Delegada Especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, Dª Pilar Fernández Marín. El objetivo de esta reunión ha sido el de poder abordar algunos problemas que tienen los empresarios de la ciudad relacionados con el tránsito aduanero de mercancías y que repercuten en la calidad del abastecimiento de mercancías para todos los ciudadanos de Ceuta.


Durante el encuentro, se ha hablado de la posibilidad de mejorar o ampliar el servicio de guardia de aduanas en días festivos, y en fiestas muy señaladas, ya actualmente existe un riesgo de desabastecimiento puntual de productos frescos en los lineales de las tiendas ceutíes especialmente los días de navidad, el 24 y 31 de diciembre, cuando el consumo es muy importante. Se ha solicitado expresamente mayor sensibilidad hacia esta situación para que ciudadanos y empresas de Ceuta puedan estar en igualdad de condiciones que en cualquier otro punto de España.


Del mismo modo, se ha pedido una solución a la situación actual del depósito aduanero en Ceuta. Las mercancías que se encuentran en depósito aduanero temporal, en Ceuta disponen de un plazo de 45 días para ser incluidas en un régimen aduanero o bien ser reexportadas. Sin embargo en el resto de España no sólo ese plazo es del doble, 90 días, sino que existe la posibilidad de crear depósitos distintos del aduanero, que permiten que esa mercancía esté hasta cinco años en depósito. Hemos trasladado la petición de que en Ceuta se permita también la creación de depósitos distintos al aduanero para incrementar el margen de maniobra de las mercancías en ellos depositadas, petición que ha tenido una acogida que nos permite albergar un prudente optimismo respecto a su viabilidad.


También se ha aprovechado la ocasión por parte de la Confederación de Empresarios para proponer fórmulas que intenten agilizar el tránsito aduanero y el tratamiento de las mercancías y contenedores mientras no se concrete una posible entrada en la Unión Aduanera. Se ha propuesto la idea de que las inspecciones que se producen en Algeciras se hicieran mientras la mercancía está depositada en territorio franco de Ceuta, aprovechando de forma más eficiente los recursos de la Aduana y no perdiendo de ese modo su condición de mercancía europea. El objetivo de todas estas propuestas es abrir nuevas vías de negocio, agilizar los trámites y generar actividad económica en el puerto de Ceuta que repercutan directamente en el desarrollo económico de la ciudad.

Por último, se ha trasladado a la Delegada Especial la predisposición y necesidad del sector empresarial para ser parte activa y preferencial en el estudio y diseño de medidas que afecten al futuro económico de Ceuta.

0 visualizaciones0 comentarios