top of page
  • CECE

La CECE alerta de la tendencia de “destrucción” de trabajo autónomo


La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha presentado su boletín informativo del segundo trimestre de este año 2023 donde hace un balance de todos los aspectos que afectan a la situación económica y empresarial de la ciudad durante ese periodo.

En ese sentido, en el informe aseguran que este segundo trimestre ha estado marcado por “el anuncio del adelanto electoral”, lo que “genera incertidumbre en temas que afectan al futuro de Ceuta”. Además, hacen referencia a que “la aduana comercial sigue desaparecida”, que hubo “un ligero repunte de la afiliación y destrucción de empleo autónoma”, así como que “la inflación muestra una tendencia descendente”.

Respecto a los datos de afiliación, en Ceuta ha crecido un 1,19%, siendo la media nacional entre marzo y junio de un 2,42%, aunque “la pérdida de afiliados autónomos en junio respecto al trimestre anterior se cifra en 5 trabajadores”.

Este último dato refleja que “continúa la tendencia negativa de trabajadores autónomos en Ceuta, una tendencia que se muestra negativa desde el año 2018”.


De todo ello se extrae que “la realidad de las empresas es de manifiesta debilidad, una debilidad que corre el riesgo de convertirse en endémica. La tendencia generalizada del último año en la destrucción de trabajo autónomo, tasas de paro encabezando las estadísticas nacionales, el bajo nivel de crecimiento del PIB en relación al nacional, insuficiente nivel de recuperación de nuestro comercio o el cierre de empresas, representan síntomas de un diagnóstico para cuyo tratamiento se precisa del apoyo institucional de quienes toman las decisiones políticas a nivel nacional, sobre todo porque gran parte de los problemas se producen por temas de política internacional”, se detalla en el informe.


En el informe se refleja que “la realidad de las empresas es de manifiesta debilidad”



De este modo, desde la Confederación de Empresarios “reivindicamos la voz de las empresas como fuente autorizada de la que depende el futuro de Ceuta”.

Otros datos analizados en este informe han sido los de la inflación, de la que se ha obtenido que “la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo en junio en Ceuta se ha situado en el 2,8%, mientras que la media nacional es del 1,9%”. De este modo, “Ceuta se coloca como la tercera autonomía con mayor inflación de toda España, por detrás de Canarias y Melilla”.

En cuanto a la ocupación hotelera, los datos reflejan “una buena evolución. Mejora en todos sus indicadores excepto en la estancia media, con un descenso del 26,8% respecto a 2022. La recepción de viajeros ha aumentado un 64,7% respecto al mismo mes del año pasado y las pernoctaciones aumentan en un 20,5%, con un especial incremento en los residentes en el extranjero”.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page