top of page
  • CECE

La CECE: "Complicado" repercutir al trabajador parte de la bonificación fija


La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ve “complicado” que la patronal y los sindicatos puedan alcanzar con la nueva bonificación fija de 262 euros mensuales algún acuerdo con un espíritu similar al del relativo al Plus de Vinculación pactado en 2012 para repercutir a los trabajadores parte del beneficio obtenido con la medida.

La líder de los empresarios ceutíes aseguró ayer que la CECE está “dispuesta a hablar y negociar”, pero alertó de que “incluso en el caso de los trabajadores con bases de cotización inferiores a 1.668,82 euros por los que se tenga acceso a la bonificación de 262 euros al mes será complicado establecer pactos porque el régimen de exclusiones es muy complejo”.


Si el colectivo sobre el que podría ser más fácil, a simple vista, llegan a algún pacto, también se ve afectado por muchas variables, “la posibilidad se complica mucho más si tenemos en cuenta que los trabajadores con contratos temporales no están cubiertos y que los de bases de cotización superiores deben atenerse a un régimen de subvenciones pendiente de disponibilidad presupuestaria que se abonarán a año vencido...”.

El nuevo régimen exige, para aplicar la bonificación, que las empresas desarrollen, para cada persona trabajadora con contrato bonificado, acciones formativas relacionadas con la actividad empresarial por un tiempo mínimo de duración de 20 horas cada año, salvo que el período de aplicación de la bonificación dentro del año haya sido inferior a seis meses.


Además, añade nuevos requisitos de estar al corriente de pago de Impuestos y Seguridad Social, así como la obligación de mantenimiento del empleo durante 3 años, salvo excepciones.

Se incorporan también excepciones puntuales, como la contratación de familiares hasta segundo grado y se establecen limitaciones a la contratación a tiempo parcial, que para beneficiarse no podrá ser inferior al 50% de la jornada a tiempo completo.

“La complejidad es tal que creemos que algunas empresas, sobre todo las más grandes, van a prescindir de acogerse a las nuevas bonificaciones”, advierte Campos.

Según la CECE, los trabajadores que hasta ahora se beneficiaban del Plus de Vinculación a la Bonificación a la Seguridad Social que está implantado en los convenios colectivos sectoriales de la ciudad de Ceuta seguirán manteniendo su cobro siempre y cuando su empresa mantenga la misma bonificación a la cuota que recibía hasta la fecha de entrada en vigor de la modificación, el viernes de la semana pasada.

En caso de no ser de aplicación la nueva bonificación, los trabajadores afectados no tendrían derecho a este complemento como el que el Gobierno local, grupos de la oposición como Ceuta Ya! y los sindicatos aspiran a replicar adaptado al nuevo sistema.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page