top of page
  • CECE

La CECE creará un buzón para recibir quejas de la aduana y la frontera


Habilitará un nuevo canal de comunicación con empresas, autónomos y particulares, que podrán dar cuenta de problemas con el régimen de viajeros o el tránsito por el Tarajal.


La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que preside Arantxa Campos va a poner en marcha un buzón electrónico de quejas y sugerencias al que las empresas y autónomos de la ciudad, así como el conjunto de la ciudadanía, podrán trasladar “todas las incidencias relacionadas con el tránsito fronterizo, el régimen de viajeros y la aduana comercial”


Según han indicado desde la patronal, su intención es activar ese canal de comunicación antes de que termine febrero. El buzón estará activo en la página web de la CECE (www.confeceuta.es) e incluirá un modelo de formulario que facilitará a cualquier interesado dar cuenta de incidentes relacionados por el tránsito por el paso del Tarajal, tanto en régimen de viajeros como con expediciones comerciales una vez se materialice la apertura “progresiva” de la aduana anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores.


En lo tocante al trasiego de turistas por la frontera con mercancías la CECE lleva meses reclamando que las autoridades marroquíes respeten su propia normativa, que contempla que sus ciudadanos pueden regresar del extranjero con souvenirs o regalos “dentro del límite de un valor total de 2.000 dirhams”, así como con su ropa personal, un frasco de perfume, 200 gramos de tabaco manufacturado y una botella de vino o de otro tipo de alcohol.


Todo ello “sin declaraciones ni formalidades aduaneras y libres de impuestos”, pero las confiscaciones siguen siendo una tónica habitual en los controles que se efectúan en Bab Sebta a quienes retornan desde la ciudad autónoma.


Campos y el resto de la Junta Directiva de la CECE han aprovechado su última reunión para analizar juntos, entre otros asuntos, todas las gestiones y reuniones llevadas a cabo con distintos organismos y administraciones “destinadas a intentar solucionar los graves efectos que tendría para nuestra ciudad la modificación en el sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social establecidos en el Real Decreto que entró en vigor a principios de enero”.


En él se prevé sustituir el porcentaje de bonificación vigente en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por una cantidad fija mensual (262 euros) limitada a los trabajadores con contratos indefinidos y que sigan al menos 20 horas de formación al año. Según los cálculos efectuados por la patronal, este cambio solamente beneficiaría en el caso de bases de cotización inferiores a 1.700 euros.


La Confederación también ha analizado la última reunión de la Mesa de Diálogo Social de Ceuta, en la que logró comprometer al Gobierno de la Ciudad a llevar a Pleno una rebaja del IPSI que grava los alimentos de primera necesidad, la ropa o el calzado.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page