top of page
  • CECE

La Cece, satisfecha con que el Consejo de Ministros mantenga la bonificación del 50% a los autónomos


El Consejo de Ministros celebrado hoy día 10 de enero ha aprobado mantener la bonificación del 50 % de la cuota en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para los trabajadores que residan y ejerzan su actividad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una decisión que supone mantener una disposición ya existente en el régimen previo a la reforma operada por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.


Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta quieren dar a conocer “la labor llevada a cabo por los actores involucrados, así como el interés y preocupación demostrados en todo momento por las administraciones públicas de la ciudad y del Estado en Ceuta para la resolución de este problema sobrevenido con el objetivo de retornar a la situación anterior”.


La entidad local es una organización empresarial privada independiente de cualquier autoridad pública, laboral, financiera, política, social o religiosa cuyo objetivo fundamental es el de representar y defender los intereses empresariales generales y comunes de sus asociados.


Por su parte creen conveniente e imprescindible: “explicar y dar a conocer las gestiones realizadas en todo momento en relación a la restauración de las bonificaciones de la Seguridad Social para los autónomos, y evitar de ese modo cualquier posible desinformación o malentendido”.


Asimismo, ratifican en un comunicado que el pasado noviembre de 2022, le comunicaron a la propia entidad el “grave problema que va a suponer la eliminación de la bonificación actual en la cotización de autónomos”, y que también “pasó desapercibido para todos los actores económicos y sociales, públicos y privados de la Ciudad debido a que se dio erróneamente por supuesto que nuestros beneficios económicos y fiscales estaban fuera de cualquier modificación o discusión normativa”.


Comunicaciones con distintos organismos



El día 30 de ese mismo es, Cece se comunica con la Delegación del Gobierno, y les informa por escrito “de la problemática y los perjuicios que acarrearía la nueva norma a los empresarios que unirían a los informes de sus Organismos competentes”.


También se pusieron en contacto con su homólogo en Madrid, y con Melilla “para conocer la situación de la ciudad hermana ante este problema y concretar una línea de acción conjunta”.


El 1 de diciembre, la Cece se vuelve a poner en contacto con José Luis Perea, Secretario General de ATA con el fin de “para conocer las posibilidades de actuación”. Durante esos días, también hablaron con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el cual les trasladó que en “ las negociaciones el Gobierno central impuso una reducción de todas las bonificaciones de manera generalizada, sin haber tenido en cuenta que para Ceuta esas bonificaciones eran parte fundamental de su sistema de cotización, no algo extraordinario. No obstante, trasladan al Secretario de Estado competente nuestras preocupaciones”.


El 7 de diciembre entablaron, la Cece entabló conversación con el PSOE de Ceuta transmitiéndoles la “gravedad de la nueva situación” al que pedía “realizar las gestiones necesarias. Además de contactar con el Presidente de la Ciudad y la Consejera de Economía y Hacienda por “las graves consecuencias que podría acarrear”.


El día 9 de diciembre, y respondiendo a una petición expresa de la ciudad, les trasladamos por escrito a la Presidencia de la Ciudad la problemática y perjuicios de la modificación en la Ley de Autónomos, con el compromiso de que iban a realizar todas las gestiones posibles para solventarlo.


Hasta el 19 de diciembre se suceden diversas conversaciones con Delegación para “comprobar el avance de las gestiones, mientras la Ciudad traslada conversaciones con el Ministerio” afirma en una nota de prensa la propia Cece.


Ese día 19 la CECE se reúne en Junta Directiva y decide que, después de casi tres semanas de gestiones y reuniones, se debe trasladar a los medios de comunicación y a los Colegios Profesionales una exacta radiografía de la gravedad de la norma a todos los ciudadanos y empresarios, previo anuncio a responsables de la Delegación del Gobierno.


Campaña simultánea con Melilla



El 20 de diciembre, después de casi tres semanas de gestiones y reuniones, la Cece informa de la situación a los medios y se emiten notas de prensa, tanto de la Cece como de distintos colegios profesionales, realizando la Confederación de Empresarios de Melilla una campaña similar de manera simultánea.


Al día siguiente, el día 21 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad informa de las gestiones que se están realizando. Mientras tanto, se hacen eco en los medios los partidos políticos y demás entidades que se suman a las reivindicaciones con “el fin perseguido por los empresarios que eran los principales afectados por medida”


Por fin, El 27 de diciembre, las gestiones llevadas a cabo entre la Delegación, por la Ciudad Autónoma y la CEOE dan “sus frutos, y se comunica el compromiso por parte del Ministerio de que se va a resolver el problema” detallan.


Y concluyendo la serie de comunicaciones, hoy 10 de enero, en el que se hace oficial la nueva medida mediante aprobación de Real Decreto Ley en Consejo de Ministros. “Esta excelente noticia es un magnífico ejemplo de los retos a los que se enfrentan los empresarios de Ceuta, del apoyo recibido por todos los actores económicos y sociales, públicos y privados cuando se trata de defender nuestro régimen económico y fiscal y dela razón por la que la existencia desde hace 40 años de la Confederación de Empresarios de Ceuta cobra hoy más sentido que nunca” escriben orgullosos de esta iniciativa.


“Las empresas privadas son la solución para esta ciudad, y la Cece está aquí para apoyarlas” han sentenciado en el comunicado.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page