top of page

La CECE y ATA abogan por erradicar las trabas burocráticas en Ceuta

  • CECE
  • 22 sept
  • 4 Min. de lectura
ree

Ambas entidades han celebrado una mesa de diálogo con el objetivo de trasladar los desafíos diarios a los que se enfrentan las empresas y autónomos de Ceuta con la Administración | Trasladarán sus propuestas al Ministerio.


La sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha acogido este martes, a las 11:15 horas, una mesa de diálogo para expresar las inquietudes y desafíos diarios con la Administración Pública y erradicar así las trabas que encuentran las empresas y autónomos en su actividad en la ciudad, complicaciones que aseguran son inexistentes o de menor grado en la Península.


La actividad ha sido organizada por la CECE y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


El encuentro, celebrado de manera presencial, ha tenido como objetivo compartir y trasladar inquietudes, problemas y desafíos diarios a los que se enfrentan las empresas y autónomos con la Administración del Estado con el fin de revisar la normativa y llegar a la eliminación de trabas burocráticas en Ceuta.


Participantes

Han participado en la cita Arantxa Campos Gorriño, presidenta de la CECE; Juan Manuel Parrado, secretario general; Daniel Muñoz Granados, director de Proyectos de ATA; Javier Barace Morales, coordinador de área de la Subdirección General de Organización y Procedimientos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; y Emilio Moreno Tamayo, consejero técnico de la misma unidad.


Reducir obstáculos

Desde ATA han recordado que desde hace años se trasladan propuestas al Gobierno central para “eliminar trabas burocráticas, facilitar la actividad económica y simplificar los procedimientos que afectan al día a día de quienes emprenden”. Varias de estas aportaciones ya han sido recogidas en normativas o proyectos piloto en territorios como Canarias, donde se han conseguido simplificaciones fiscales y aduaneras.


La presidenta de la CECE ha destacado que Ceuta sufre trabas específicas derivadas de su situación fuera de la unión aduanera. “En Ceuta tenemos muchísimas trabas que se derivan de nuestra situación, de no pertenecer a la unión aduanera, y pensamos que esas son las que debemos tratar”, ha afirmado.


Dificultades para emprender

Uno de los ejemplos más claros se encuentra en la creación de empresas. Campos ha explicado que “cuando en la Península creas una sociedad, emprendes un negocio, se puede hacer en seis horas. Aquí en Ceuta, la media de crear una sociedad está en dos meses. Entonces, bueno, de seis horas a seis semanas, la verdad es que es una traba importante”. 


A ello se suman los retrasos en licencias y la falta de procedimientos digitalizados. “En Ceuta las licencias de apertura, bueno, pues se pueden dilatar meses, si no años… La falta de declaraciones responsables, que sí que se utiliza muchísimo en la península, pero aquí, por un problema de normativa, no pueden ponerse en marcha”, ha señalado.


Problemas aduaneros en Algeciras

Los empresarios también han apuntado a los obstáculos en la exportación e importación de mercancías a través de Algeciras. “Tenemos una aduana de Algeciras donde encontramos todas las trabas que se encuentra un empresario de China. Sin embargo, nosotros no somos empresarios de China, nosotros somos empresarios de la Unión Europea, aunque no estemos dentro de la Unión Aduanera”, ha denunciado Campos.


Estas dificultades, han añadido, ralentizan la entrada de productos y obligan a acompañar la mercancía con certificados y documentos que, en su opinión, no deberían exigirse al tratarse de un territorio europeo.


Propuestas

Los organizadores han aclarado que las conclusiones se formularán tras escuchar a los diferentes sectores locales y se elevarán después al Ministerio. “El traslado de las trabas se hará luego, a posteriori, al Ministerio. Para que ellos, de forma interna, a los diferentes ministerios, según la fecha y la normativa, lo puedan trasladar”, ha explicado Campos.


Entre las posibles soluciones, se ha mencionado la creación de una Zona Franca en el puerto, que dependería de una modificación ministerial. “La posibilidad de la creación de una zona franca vendría a solucionar una traba administrativa, que es toda la documentación que se tiene que solicitar para la creación de un depósito aduanero que puede ser, coloquialmente, una Zona Franca”.


ree


La experiencia de Canarias

El caso canario ha sido mencionado como ejemplo positivo, ya que allí se han logrado avances tras años de intentos. “La experiencia de momento es positiva. No se consiguen evidentemente unos avances de un día para otro, es muy progresivo, pero sí es cierto que las cosas van saliendo poquito a poco”, ha señalado Muñoz.


Objetivo: avanzar

El encuentro ha reafirmado la necesidad de mantener un diálogo constante entre empresarios y la Administración. Campos ha subrayado que, aunque los resultados no serán inmediatos, hay propuestas que deberían salir adelante para lograr un avance en el sector empresarial de la ciudad.


“Yo creo que en el caso de Ceuta y Melilla hay cosas que deberían de conseguirse porque son necesarias para la ciudad, y creo que algunas de las que hemos estado comentando deberían de ser viables, pero luego hay que esperar”.


Además de trasladar propuestas de erradicación de trabas burocráticas al Ministerio, pretenden hacer lo propio con la parte que atañe a la Ciudad.



bottom of page