top of page
  • CECE

La Ciudad se reúne con la CECE para tratar el transporte de mercancías peligrosas


Asistieron empresarios asociados que representan a algunos de los sectores afectados por la "precaria" situación del sector y se trataron "diversos puntos sensibles en el problema que afronta la ciudad".


La Confederación de Empresarios de Ceuta se reunió este miércoles 15 de noviembre con el Consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y con la Directora General de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Cristina Zafra. Asistieron empresarios asociados que representan a algunos de los sectores afectados por la precaria situación del transporte de mercancías peligrosas en Ceuta y se trataron diversos puntos sensibles en el problema que afronta la ciudad.


En el transcurso de la reunión se tuvo la ocasión de poner de manifiesto que el transporte de mercancías peligrosas en Ceuta no se limita al transporte de residuos, basura, gases para la desaladora de aguau oxígeno para el hospital, sino quelas necesidades van mucho más allá. Este transporte tiene una incidencia directa en sectores de la actividad económica y empresarial de la ciudad como el de la construcción, las clínicas privadas, la alimentación o la hostelería. Los materiales afectados son "tan variados" que van desde el alquitrán, betún, madera, gases para soldadura, gases para los barriles de cerveza y máquinas expendedoras de refrescos, o incluso gases para la refrigeración de grandes cámaras frigoríficas de supermercados, hipermercados y restaurantes de nuestra ciudad. La situación en que se encuentra el transporte de estas mercancías a día de hoy, es de un buque habilitado para URBASER de manera provisional que realiza la ruta desde Málaga hasta Ceuta y que se aprovecha para realizar todos los transportes necesarios. Sin embargo dicho transporte supone para las empresas un triple perjuicio, primero por el sobrecoste que supone una variación del servicio desde un punto más alejado de Algeciras, al cual se deben desplazar los canales de distribución y proveedores; segundo por las carencias en la frecuencia y limitaciones en la capacidad para meter todo tipo de mercancías peligrosas; y tercero y no menos importante, por la temporalidad y falta de continuidad para garantizar de manera fiable este tipo de servicio de manera estable en el tiempo. La ciudad manifestó que están inmersos en la búsqueda de soluciones a corto plazo para reestablecer el servicio desde Algeciras, aunque esas soluciones de momento siguen siendo temporales, sin garantías de continuidad ni capacidad para todas las mercancías peligrosas afectadas. No obstante, el consejero se comprometió a la búsqueda de soluciones que incluyan subvenciones para ayudar a paliar el coste para las empresas. Además, señaló que en este problema se debe involucrar no sólo a la ciudad autónoma sino también a la administración estatal para garantizar ese transporte dentro de sus propias competencias. Ceuta es el único territorio de España que actualmente sufre el problema de estas dimensiones. La Confederación de Empresarios de Ceuta ha insistido en que se deben destinar todos los recursos públicos que sean necesarios para garantizar este transporte de manera regular, segura y a un coste asumible por las empresas y operadores económicos de Ceuta. Precisamente por esta razón CECE va a seguir intensificando los contactos y ha solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno para la próxima semana.



6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page