top of page
  • CECE

La Mesa de Diálogo Social quiere la vuelta al sistema anterior de bonificaciones



Tras su primera reunión, el grupo técnico, constituido al amparo de la Mesa de Diálogo Social de Ceuta solicitará al Gobierno de la Nación, a través de un documento, la derogación de las dos disposiciones (Reales Decretos 1/2023 de 10 de enero y 660/2023 de 18 de julio) que modifican el anterior sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla.


De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Ciudad, el mencionado borrador que aún queda por consensuar entre todos los organismos participantes, será redactado en el ámbito de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital.


Precisamente ha sido la consejera Kissy Chandiramani, titular de este departamento, la que ha presidido este encuentro en el que han estado presentes las entidades que forman parte de la Mesa de Diálogo Social, incluyendo Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, CCOO y UGT, así como los responsables de las Direcciones Territoriales del SEPE y del INSS y técnicos del área de Hacienda de la Ciudad.


El siguiente paso será, tal y como lo han manifestado, lograr el consenso entre las partes con respecto al contenido del documento, para elevarlo a la Mesa de Diálogo y también abordarlo con el Gobierno de Melilla, pues la intención es llevar a cabo una acción conjunta y coordinada entre las dos Ciudades Autónomas.


La Cuidad también ha informado que en la reunión que se ha llevado a cabo este viernes, en la Sala de Juntas Susana García, del edificio Ceuta Center, “se han valorado los cambios en el sistema de bonificaciones”.


En este sentido, la conclusión que han podido sacar ha sido que “en estos primeros quince días ya se ha constatado la dificultad de aplicar las bonificaciones a las nuevas contrataciones”, señalando que están excluidos, por ejemplo, los contratos temporales, que son la mayoría de los que se firman en Ceuta.


Han insistido en “la nula efectividad de la medida”, argumentando entonces que “la mejor opción no es otra que la de derogar los Reales Decretos y la vuelta al sistema anterior”, recalcado que este último sí ha tenido “unas consecuencias muy positivas en la creación y mantenimiento del empleo durante todos sus años de vigencia”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page