top of page
  • CECE

Los empresarios de Ceuta y Melilla confirman su unidad de acción


Los empresarios de Ceuta y Melilla confirmaron este lunes su decisión de caminar juntos en las reivindicaciones ante Madrid. Lo hicieron en el encuentro que se mantuvo en nuestra ciudad y al que acudieron representantes tanto de la Confederación de Empresarios como la Cámara de Comercio ceutíes, tal como hace un par de semanas realizaron los representantes de la CEME en la ciudad caballa.

La patronal ceutí y melillense fue recibida tanto por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh en una jornada de trabajo que tenía como principal objetivo mostrar la unidad reinante entre los empresarios y su intención de llevar a cabo acciones conjuntas en defensa de sus comunes intereses, según señaló al respecto el presidente de la CEME, Enrique Alcoba.


“Tenemos unas reivindicaciones que hacerle al Gobierno de España unidos todos y creemos que deben hacerse en el contexto de las asambleas de Ceuta y Melilla, los dos presidentes que, además, son del mismo partido. Lo que queremos es que vayamos en la misma sintonía para trasladarle nuestras preocupaciones y nuestras reclamaciones”, explicó Enrique Alcoba.


Todo ello como consecuencia de la decisión del Gobierno de implantar un nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas que deroga la aplicación del 50% de descuento en las cuotas. “Queremos llevar nuestras peticiones para el posible futuro para que económicamente seamos atractivos".

La idea es dejar claro a los presidentes autonómicos y a los dos delegados del Gobierno que los empresarios se mantienen unidos en torno a la defensa del sistema del 50% de las cuotas a la Seguridad Social. “Creemos que lo importante es que vayamos de la mano porque entendemos que los problemas son comunes y si no vamos juntos para reivindicar cualquier tema que sea de frontera, de transporte, de bonificaciones, de seguridad social, de economía, no nos van a hacer caso”, precisó el líder de la patronal melillense.


La CEME está convencida de que ahora es el momento de acudir a Madrid por cuanto que el PP, que apoya la reclamación de ese 50% de subvención, tiene mayoría absoluta en el Senado. “En lo que coincidimos todos es en que nos dejen como estábamos en el tema de la Seguridad Social y a partir de ahí hacer reivindicaciones para nuevas inversiones”.

En ese sentido, recordó el Plan Estratégico del Gobierno para las dos ciudades, que contemplaba más de 300 millones para cada una de ellas. “Hasta ahora no sabemos exactamente qué se ha invertido en la ciudad. Vamos a exponerle a la delegada que es fundamental el tema del 50%. El PSOE de Ceuta ya tienen más o menos claro apoyar la bonificación y esperamos que en Melilla también sea así”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, quien apuntó que la ciudad ceutí ha conseguido tener una mesa de diálogo social con CCOO y UGT para apoyar la derogación del nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social. “Entendemos que estamos haciendo un grandísimo trabajo los empresarios de atraer riqueza y prosperidad a nuestras ciudades y ese es un escollo que hay que salvar. Tenemos que arreglarlo de forma urgente y sabemos que contamos con el apoyo de todo el mundo”, subrayó.

Bulaix cree que el Gobierno “debe darse cuenta de que se ha equivocado y dar marcha atrás”. “Cuando una cosa, por mucha buena voluntad que se tenga, no da los frutos que se pretenden y arroja resultadios perniciosos para el conjunto de la sociedad, lo mejor es que se eche atrás”, manifestó para añadir que se trata de “ayudar a continuar en esa labor de buscar riqueza”.

Y Arancha Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios ceutí, indicó que aún no se conoce cuántas son las empresas afectadas por la aplicación de la nueva normativa porque ni el Ministerio de Trabajo ni el de Seguridad Social han dado los datos que se les han solicitado por las patronales de las dos ciudades.

En su opinión, el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social “es la puntilla” para los empresarios, teniendo en cuenta que los ingresos han bajado como consecuencia de la reducción del turismo marroquí o la desaparición del llamado ‘comercio atípico’. “Por eso estamos aquí, para demostrar la unión de los empresarios”, proclamó.

Además, recordó que los trabajadores también salen perjudicados porque no podrán tener en sus nóminas la parte que les correspondería de la aplicación anterior del 50% de descuento en las cuotas patronales. “Los sindicatos están a favor también porque se modifica el salario de los trabajadores y no tienen el plus que les aportaba un beneficio en sus nóminas”, recalcó Arancha Campos, quien no olvidó mencionar los problemas derivados asimismo de la pandemia.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page