El Congreso tumba la reducción de la jornada laboral; la CECE lo agradece
- CECE
- 10 sept
- 6 Min. de lectura

La Confederación de Empresarios "alerta" sobre el "impacto demoledor" en Ceuta de disminuir las horas de trabajo y valora la decisión de la Cámara Baja.
El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales siga su tramitación parlamentaria al prosperar las enmiendas a la totalidad con los votos de PP, Vox, Junts y UPN. Una decisión adoptada en el mismo día que CCOO y UGT se concentraban en Ceuta en favor de la medida.
Con 178 votos a favor y 170 en contra, han salido adelante las enmiendas de Junts, PP y Vox por lo que el proyecto no ha superado el debate a la totalidad y ha quedado rechazada la ley.

La patronal se lo agradece a las fuerzas parlamentarias
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha expresado públicamente su agradecimiento al conjunto de las fuerzas parlamentarias del Congreso por no aprobar la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Esta decisión, que los de Arantxa Campos consideran "coherente" con la falta de acuerdo en el marco del diálogo social, evita la "imposición" de una medida que habría generado "graves consecuencias" para el tejido empresarial, "especialmente en territorios como el de Ceuta", debido a su "impacto" del cual "alerta" en un comunicado de prensa.
Desde la CECE, reiteran su "defensa del diálogo social como vía legítima y eficaz para abordar cualquier modificación en las condiciones laborales. La negociación colectiva sectorial, adaptada a la realidad de cada actividad económica, es el instrumento adecuado para debatir sobre la jornada laboral, garantizando el equilibrio entre la competitividad empresarial y los derechos de los trabajadores, siendo la vía para encontrar soluciones equilibradas, sostenibles y adaptadas a la realidad de cada territorio y cada empresa".
Las consecuencias que tendría en Ceuta: de pérdida de productividad a deterioro de la calidad de los servicios
En el caso de Ceuta, prosigue la patronal, el "impacto" de una reducción de jornada "impuesta" habría sido "especialmente demoledor".
La CECE recuerda que en la ciudad autónoma el 99% del tejido empresarial está compuesto por autónomos, pymes y micropymes, cuya "capacidad de adaptación" a cambios estructurales como este es "limitada".
Las consecuencias, a juicio de la Confederación de Empresarios, habrían sido profundas: "Desajustes organizativos, pérdida de productividad, incremento de costes, deterioro en la calidad de los servicios, menor inversión y mayores dificultades para la creación de empleo".
Por estos motivos, la CECE reafirma su "compromiso con el diálogo, la concertación y el desarrollo económico y social en Ceuta, donde proteger el tejido empresarial es clave para garantizar el bienestar y el empleo de la ciudad, un compromiso alejado de proclamas vacías y de cualquier interés ideológico o partidista".
Yolanda Díaz: "Será ley"

La votación de la reducción de la jornada laboral en el Congreso
Las "tres derechas con distintos nombres" han tumbado este miércoles una ley importante, ha lamentado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha lanzado acusaciones especialmente duras para Junts y se ha mostrado confiada en que antes o después "ganarán".
"Será ley", ha zanjado Díaz.
"Ustedes creen que representan el independentismo catalán y no es verdad (...) representan a la patronal española en los sectores mas reaccionarios", ha dicho la vicepresidenta que ha enmarcado sus palabras en la víspera de la celebración de la Diada.
Junts a Yolanda Díaz: "Como si tuviera una mayoría que no tiene"
Durante el turno de réplica, la diputada de Junts Miriam Nogueras ha reprochado a la ministra de Trabajo que hable "como si tuviera una mayoría que no tiene" y la ha emplazado a hablar "con rigor y respeto de Cataluña, su tejido productivo y su clase trabajadora".
Tras estas palabras, y en su última intervención, Díaz ha emplazado a Junts a retomar "mañana mismo" la negociación sobre esta medida.
En la defensa inicial de la enmienda a la totalidad, el diputado de Junts Josep María Cervera ha reiterado que la medida generará "dificultades a las pymes, a Cataluña y muchos de sus trabajadores".
Durante su intervención, Cervera ha reprochado a Díaz que esta medida sea "su supervivencia política" y de hacer demagogia con lo "de trabajar menos para vivir mejor".
"Un pantalón de una talla menos para adelgazar"
Por su parte, el diputado del PP Juan Bravo ha calificado la reducción de jornada de un proyecto "ideológico" y de "ciencia ficción" porque buscar "trabajar menos y cobrar mas", algo para lo que considera necesario aumentar la productividad y no al revés, y ha puesto como ejemplo que sería como "ponerse un pantalón de una talla menos para adelgazar".
Respuesta de UGT a la CECE
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha salido al paso a la respuesta ofrecida por la CECE tras conocerse que el Congreso de los Diputados había rechazado que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales siguiera su tramitación parlamentaria.
Para el sindicato “la CECE plantea un escenario catastrofista con el argumento del miedo”.
Hay que recordar que la CECE agradeció a las fuerzas parlamentarias el no haber aprobado la reducción de la jornada laboral y ante esto, la secretaria general de UGT Ceuta, Yolanda Aparicio, ha indicado que a pesar de que la Confederación plantea un escenario catastrofista, los datos indicaría lo contrario, recalcado que “muchas PYMES ya funcionan con jornadas de entre 37,5 y 38,5 horas semanales”.
Según Aparicio, “reducir jornada no es un lujo ni un capricho”.
La secretaria general de UGT Ceuta ha sido clara al señalar que “es justicia social y coherencia con el aumento de productividad, la digitalización y la necesidad de conciliación”.
Al respecto, la dirigente ugetista ha recordado que “la patronal siempre se ha opuesto a los avances: en 1919 contra las 8 horas, en 1983 contra las 40 y hoy repiten el mismo argumento del miedo, sin aportar un solo dato”."

"Inconsistentes argumentos empresariales"
Desde UGT se han referido a lo expresado por la CECE como “inconsistentes argumentos empresariales”, a los que han rebatido recordando que “la federación de pequeños autónomos de nuestro sindicato (UPTA-UGT) ha concluido que la reducción a 37,5 horas equivale a solo media hora menos al día, totalmente asumible con una buena planificación y que para las PYMES mejora la organización, reduce la rotación laboral y puede aumentar la estabilidad de las plantillas”.
“En este sentido queremos reflejar a la opinión pública que, en primer lugar, para los autónomos con empleados supone adaptarse a un registro horario más transparente, que también protege frente al fraude y competencia desleal. Igualmente, para las medianas empresas es una oportunidad de retener talento joven y cualificado que rechaza empleos sin respeto a la conciliación”, han continuado así el comunicado.
Yolanda Aparicio ha firmado que “las jornadas más cortas no reducen competitividad; al contrario, generan eficiencia y compromiso laboral”.
Asimismo, ha indicado que “la reducción de jornada contribuye a crear empleo mediante reorganización de turnos y reparto de trabajo e impacta en la salud y bienestar: se producen menos bajas médicas, menos estrés y mayor equilibrio personal, con beneficios también para la empresa”.
Derecho a la desconexión digital
A todo esto UGT Ceuta ha querido añadir que “la medida va acompañada de dos avances clave: derecho a la desconexión digital y registro horario digital interoperable” y que “el Tribunal de Justicia de la UE obliga a los Estados a implantar registros horarios fiables, lo que conecta la reducción de jornada con una exigencia europea, no solo sindical”, por lo que “nuestro país no puede quedar atrás mientras países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca ya demuestran que se puede trabajar menos y ser más competitivos”
Yolanda Aparicio ha enviado un mensaje a los empresarios recordando que “dos de cada tres ciudadanos apoyan la reducción de jornada que por el momento se ha visto aparcada, perjudicando a más de 12 millones de trabajadores que ven frustrada su aspiración por este bloqueo parlamentario cuyo destinatario no era la propia medida, sino una maniobra coyuntural de PP, Vox, UPN y Junts que impidió el debate”.
Para finalizar, Aparicio ha hecho hincapié en que “la batalla está ganada en la sociedad”, añadiendo que “antes o después será ley, porque ya es una conquista social”.







