top of page
  • CECE

La CECE habla con el exprimer ministro italiano sobre Ceuta en el mercado europeo



Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors, prepara un informe sobre el futuro del mercado único y ha participado en un encuentro en la sede de la CEOE


La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ha esbozado ante Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y exprimer ministro de Italia además de encargado de la redacción de un informe sobre el futuro del mercado único, unas pinceladas sobre la realidad de Ceuta y Melilla así como su encaje en el desarrollo del mercado único europeo.


La exposición ha tenido lugar este lunes en la sede de la CEOE en Diego de León, Madrid. El título del informe que prepara Enrico Letta es el siguiente: 'Un mercado único más fuerte como base de la autonomía estratégica abierta de la UE'.


Este acto, celebrado de manera híbrida, ha contado con la participación telemática de la presidenta de la CECE.


En su intervención, Campos ha tenido ocasión de explicar que las ciudades autónomas forman parte de pleno derecho, como ciudades españolas que son, del mercado único europeo excepto en lo relativo al Protocolo II del Tratado de Adhesión de España, por el que se las excluye del Territorio Aduanero de la Unión.


Esta peculiaridad se ha utilizado, tanto por la UE como por la propia España, como excusa para tratar a la población de Ceuta como ciudadanos de segunda y con ello a sus empresas, ha argumentado la portavoz de la patronal en la ciudad.


Condenados a desmantelar la pesca

Para ilustrarlo, Campos ha explicado que la Unión Europea, en temas como el sanitario, "nos aísla históricamente, como ocurre con el Reglamento 2017/625 de 15 de marzo. La Unión Europea nos deja desamparados al excluirnos de la aplicación del reglamento y el reino de España se ahorra los medios para instalar los controles sanitarios necesarios".



Todo esto lo que ha conseguido ha sido "condenar" a los ceutíes y melillenses a tener que "desmantelar" toda la pesca, en una ciudad rodeada prácticamente por mar, y con ello fábricas de transformadoras de producto animal desde hace ya más de una década, estima Campos.


"El resultado es que vemos con incredulidad cómo los productos de origen animal bien completo o bien transformado entran a la UE de todas partes del mundo, de países desarrollados y de países con muchas carencias sanitarias, pero no de Ceuta ni de Melilla", ha lamentado la portavoz de los empresarios ceutíes.


"Laboratorio de ideas"

Para finalizar su intervención, ha recordado que en la medida que Ceuta y Melilla son ciudades transfronterizas con Marruecos, con una tasa de paro del 30 por ciento, y que no cuentan con capacidad legislativa que pueda distraer del trasfondo de la norma, "pueden ser utilizadas como laboratorio de ideas".


Campos ha invitado a Letta a visitar Ceuta, conocer de primera mano las peculiaridades de nuestro territorio, nuestra diversidad cultural y nuestra convivencia que son "envidiadas" por muchos países de la Unión, y de esta manera tratar de mejorar nuestras empresas y nuestras perspectivas de desarrollo.


Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha cerrado el acto mencionando expresamente a Ceuta y a Melilla y a su importancia dentro de la integridad territorial de España a la hora de diseñar estrategias europeas.





3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page