• CECE

"Las perspectivas son positivas, pero dependen de la coyuntura nacional e internacional"


Fuente: El Pueblo de Ceuta


La presidenta de la Confederación de Empresarios hace balance de los tres primeros trimestre del año a nivel empresarial, destaca la importancia de eventos como los de este fin de semana en Ceuta y mira con "optimismo" el futuro más cercano en todos los sectores, siendo "clave" la apertura de la Aduana Comercial y la aprobación del PGOU.


La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ha destacado la importancia de que se realicen eventos multitudinarios en Ceuta como el Encuentro de Jóvenes Cofrades, pues eso supone una “inyección” muy importante tras años muy duros en todos los sectores empresariales.


Campos destacaba que “la valoración es muy positiva, pero hay que ir trabajando con agendas, donde se programen los eventos y se cuantifiquen”, matizando que “sé que la Consejería de Turismo está trabajando en mediciones de los turistas que vienen y en estos momentos, con todos los datos que hay se puede analizar el consumo que realizan los turistas con la intención de que cada evento se pueda agendar, sacar partido y, lo más importante, que los empresarios puedan trabajar sobre esas cifras”.

Acerca de la valoración a nivel empresarial en lo que llevamos de año, la presidenta de la CECE indica que “depende de los sectores, pues si hablamos del sector comercio las cifras no son buenas, pues en agosto bajó un 6,1% el comercio en nuestra ciudad, sin embargo, el empleo subió”. “Los empresarios tenían previsto mejorar sus cifras, pero lo que se hizo fue bajar con respecto al 2020. Hay que tener en cuenta que todavía no hemos llegado a una masa de turistas que puedan suplir la fuga de consumo que no hubo el pasado año, por lo cual, comercialmente las cifras están bajando y hasta que no se incrementen las cifras del turismo de compras pienso que habría que ayudar al sector comercio”.

Por otra parte, Campos continuó subrayando que “con respecto al sector de la Construcción es cierto que están muy esperanzados, pues es un sector que con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se espera para enero del 2023, es un sector que va a subir”, matizando que las valoraciones habría que realizarlas por sectores”.

Metidos de lleno en el último trimestre de 2022, la presidenta de la CECE nos habla de las previsiones que existen de cara a este final de año, destacando que “venimos trabajando en las últimas semanas con todos los empresarios y empezamos con la celebración de la Semana del Comercio o la Noche en Blanco, continuando con el Centro Comercial Abierto, que también busca incentivar las compras de los ceutíes en los meses de octubre y noviembre que suele ser un poco más bajo, motivo por el que realiza los sorteos de los patinetes eléctricos. Además, tenemos planteado el Black Friday (25 de noviembre) que más a nivel nacional, pero que hace que el consumo del comercio suba, mientras que también tenemos puestos los ojos en cuanto al sector comercial en la Campaña de Navidad, que será muy importante”.

Sobre el resto de sectores, Campos informa que “estamos pendientes del PGOU y de la deseada apertura de la Aduana Comercial, pues generará grandes beneficios también en el sector de Transporte y Logística”. “Todo depende un poco de la coyuntura de cómo sigamos, aunque es cierto que las perspectivas en principio son buenas y pensamos que debemos ser optimistas, pero tienen que darse todos los condicionantes para que los sectores suban. Además tenemos que destacar que el sector de las tecnológicas también está en una muy buena dinámica y por todo ello por sectores insisto en que tenemos buenas perspectivas, pero no depende solo de lo que se haga en Ceuta, sino desde la coyuntura nacional e internacional”.

Campaña de Navidad

Tras dos años atípicos marcados por las restricciones de la pandemia, este 2023 se ha recuperado la normalidad y desde el sector comercio esperan con ganas la llegada de la Campaña de Navidad, donde las previsiones son “muy positivas”. Por eso, este año es más importante que nunca que las compras navideñas se realicen en Ceuta. Así lo destaca también la propia presidenta de la CECE, quien señala que “tenemos que tener en cuenta que todos los problemas que encuentra el consumidor a la hora de traer productos a Ceuta son los mismos que encuentra un empresario o comerciante cuando trae su mercancía a la ciudad”, reseñando que “en estos momentos estamos con unos problemas importantes para la devolución de mercancías, algo que hace que el comerciante tenga que ajustar muy bien sus compras a lo que en realidad se va a consumir en la ciudad y eso tiene que entenderlo el consumidor, pues siempre se actúa con las mejores perspectivas de que haya surtidos suficientes como para abastecer a todos los consumidores con todas las novedades que ofrece el mercado, principalmente en la época navideña”.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo