Los autónomos de Ceuta pierden 200 horas al año en trámites burocráticos
- CECE
- 28 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 20 horas

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Ceuta denuncia que la burocracia cuesta más de 9 millones de euros al año a los autónomos de la ciudad.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Ceuta (ATA Ceuta) ha denunciado el impacto económico y productivo de la burocracia sobre los 3.067 profesionales por cuenta propia de la ciudad.
Según los últimos datos del colectivo, cada autónomo ceutí dedica una media de 200 horas anuales a la gestión de trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.
Este tiempo, equivalente a casi un mes de trabajo al año, supone un coste medio de 3.000 euros por autónomo, lo que se traduce en más de 9 millones de euros anuales en el conjunto del sector en Ceuta.
En total, los trabajadores por cuenta propia de la ciudad pierden más de 613.000 horas cada año lidiando con la burocracia. A nivel nacional, la cifra alcanza los 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas.
Una carga que resta productividad y tiempo personal
En un contexto en el que los autónomos trabajan una media de 47 horas semanales, las trabas administrativas les obligan a dedicar cuatro horas adicionales de su jornada o descanso a trámites burocráticos.
Según el último Barómetro de ATA 2025, el 92% de los autónomos afirma que la carga burocrática ha aumentado en el último año, lo que limita su productividad y dificulta la conciliación laboral y personal.
Entre las medidas que los trabajadores por cuenta propia consideran más urgentes, ATA destaca la reducción del número de declaraciones fiscales, proponiendo pasar de las cuatro actuales a dos o incluso una anual.
Además, el problema se agrava para aquellos que tienen empleados a su cargo, ya que deben asumir también las obligaciones laborales, de seguridad y de prevención que la normativa exige a las empresas.Ç

“La burocracia resta tiempo y competitividad”
El secretario general de ATA, José Luis Perea, ha sido contundente al describir la situación: “La burocracia resta tiempo y competitividad a los autónomos”. El dirigente reclama “una simplificación real y urgente” que permita a los profesionales concentrarse en su negocio y no en el papeleo.
“Reducir declaraciones fiscales, homogeneizar criterios y aplicar sentido común es imprescindible. Menos burocracia significa más productividad y más oportunidades para que los autónomos podamos sacar adelante nuestros negocios y contribuir al crecimiento económico de nuestro territorio”, ha subrayado.
Perea advierte además de que “la carga burocrática amenaza directamente la supervivencia de muchos negocios”, y exige al Gobierno central “soluciones inmediatas” que aligeren el peso administrativo que soportan los pequeños empresarios.
Ceuta pierde autónomos mientras crecen en el resto de España
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Juan Manuel Parrado, también ha alertado de la pérdida de actividad en el tejido autónomo local. “La cifra de autónomos cae en picado en Ceuta. Desde diciembre de 2017 hemos perdido 471 trabajadores por cuenta propia”, ha lamentado.
Mientras que en el conjunto del país se han sumado más de 220.000 nuevos autónomos, Ceuta ha perdido el 13 % de sus afiliados al RETA en los últimos ocho años. “Tenemos que apostar en firme por el tejido productivo más elemental, que es la base de la economía, y revertir esta tendencia negativa”, ha afirmado Parrado.
ATA y la CEOE impulsan medidas para reducir trabas
Tanto ATA como la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) están trabajando conjuntamente para reducir las cargas administrativas que afectan a los trabajadores autónomos.
“Ya hemos iniciado este camino con la primera jornada para la reducción de trabas administrativas celebrada en noviembre, en la que participaron decenas de autónomos ceutíes”, ha recordado Parrado, añadiendo que ambas entidades “seguirán trasladando a las administraciones todos los trámites repetitivos o innecesarios que dificultan el día a día de los profesionales”.
ATA, como interlocutor reconocido por los ministerios competentes, ha reclamado reiteradamente un proceso de simplificación administrativa que garantice procedimientos más ágiles, eficientes y adaptados a las necesidades reales de los autónomos.
Para ello, la organización mantiene activa una herramienta en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública —disponible en ata.es/incidencias-aapp— donde los trabajadores por cuenta propia pueden comunicar los problemas y obstáculos burocráticos que encuentran en su relación con las administraciones.
Con esta denuncia, ATA Ceuta pone de relieve un problema estructural que lastra la competitividad del tejido económico local y exige acciones inmediatas para que los autónomos puedan dedicar su tiempo y recursos a lo que realmente impulsa la economía: trabajar, producir y crear empleo.
Fuente: El Faro de Ceuta.







