top of page
  • CECE

Los autónomos farmacéuticos temen la nueva cotización por "demoledora"


La asociación empresarial que reúne a todos los autónomos empresarios farmacéuticos de Ceuta (AEFCE) ha augurado este martes que el nuevo sistema de cotización de autónomos que se comenzará a aplicar el 1 de enero y que limita la bonificación que por un 50% se extendía hasta ahora a todo el colectivo en la ciudad autónoma será “un golpe demoledor al emprendimiento”.


La entidad se ha sumado así a la llamada a “aunar esfuerzos” de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que preside Arantxa Mateos, que lidera la exigencia al Gobierno central que que corrija el texto de la ley que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.


La AEFCE ha recordado que el nuevo marco normativo “nos hace pasar de una deducción del 50% en todas las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes a percibir la bonificación únicamente por el primero de los 15 tramos en los que han dividido las cotizaciones”. “Además, se acabó la libertad para poder elegir la cotización que te conviene, pues ahora dependerá obligatoriamente de los ingresos”, ha añadido.


Para los autónomos farmacéuticos, “en el caso de la ciudad de Ceuta es un golpe demoledor al emprendimiento, al comercio, a la competitividad, a la inversión interna y externa, los efectos en cadena que esta medida podría provocar van desde la pérdida de puestos de trabajo al aumento de la economía sumergida”.


“En la oficina de farmacia este es un tema que nos afecta directamente, pues todos nosotros y los familiares que trabajan con nosotros somos autónomos”, ha indicado la asociación en un comunicado en el que ha hecho un llamamiento “al Gobierno de la nación y a la Seguridad Social” para “solucionar cuanto antes esta situación que afecta a los autónomos perjudicándoles y dejándolos en desventaja frente a los demás trabajadores en las ciudades de Ceuta y Melilla”.


La CECE ha calculado que el autónomo en Ceuta “se enfrenta a incrementos de sus costes que pueden alcanzar entre un 25% y un 80%, dependiendo del tramo de cotización, respecto a la situación actual”. Ese sobrecoste “se produce exclusivamente por la imposibilidad de aplicar unas bonificaciones que han sido eliminadas y a las que sí se habría tenido derecho hasta el momento”. El PSOE de Juan Gutiérrez ha asegurado que ya está mediando para intentar restaurar las ventajas cercenadas.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page