Una oportunidad posible para generar una nueva Ceuta
- CECE
- 18 dic
- 4 Min. de lectura

Entidades proponen una nueva estrategia para el desarrollo de un modelo de ciudad | Las mismas cuentan con la visión de Carmen García, experta en planificación.
El salón de actos de la biblioteca ‘Adolfo Suárez’ ha estado repleto de empresarios, sindicalistas o políticos. La escena, que se ha dibujado como una especie de muestra demostrativa de Ceuta, ha tenido su por qué.
El motor que ha movido a todos hacia esa misma sala es el del cambio. Atraídos por la experiencia de Carmen García, experta en planificación, se han sentado a escuchar su propuesta, aunque, en realidad, es más de todos que suya.
No es una idea propia. Ha sido fruto del diálogo entre varios agentes locales. De hecho, esa es la esencia del concepto que la malagueña de raíces asturianas ha llevado consigo en su maleta hasta la ciudad.
El germen ya ha sido creado y presentado en sociedad este jueves de la mano de la Confederación de Empresarios. A partir de ahí solo queda que los caballas se sumen para hacer de la semilla un árbol con frutos.
Un nuevo modelo
Aunque se trata de un proyecto complejo y de muchas caras, puede resumirse a una sola frase. La iniciativa en sí consiste en crear un espacio compartido en el que políticos, empresarios, sindicalistas, representantes de colectivos e instituciones analicen el panorama actual de Ceuta, propongan metas y actúen en conjunto para generar un nuevo modelo urbano.
El pilar de la estrategia es abordar materias como el cuidado del medio ambiente, el patrimonio, la cohesión social o el desarrollo económico entre todos los sectores sociales que tienen algo que decir.
Eso sí, García ha remarcado que para hacerlo realidad no se puede ir por libre ni defender intereses propios. Ha indicado que es fundamental compartir un mismo propósito para remar hacia él.
El paso a paso del plan
Momentos previos a la exposición de cuál es su primera idea para confeccionar un plan para la ciudad, ha explicado cuáles son las herramientas a usar dentro de la llamada planificación estratégica. Después de intercambiar qué se desea en el futuro para Ceuta, los datos son el primer aliado para definir una línea de acción.
Mucho antes de generar una iniciativa concreta, es imprescindible saber cuál es el terreno de juego. La información es fundamental para ello. El primer paso es recabar todas las estadísticas y resultados de análisis sobre realidades como el paro, el nivel de formación u otros aspectos.
Los estudios que se efectúan por parte de entes o universidades son útiles, pero es cierto que en ese proceso haya un vacío informativo. Si al ahondar en una cuestión no existen cifras o indicadores, se pueden recopilar con la colaboración de todos los actores de la sociedad ceutí.
Objetivos compartidos
Una vez conocidas las circunstancias, es el turno de ponerse de acuerdo y marcar objetivos. Los mismos pueden ser a corto, medio o largo plazo. Esta noción es importante, según ha señalado García. Lo es porque si no se ven resultados conforme se progresa, es fácil que se produzcan desilusiones y el proyecto, por tanto, pierda fuerza.
El músculo que lo mantiene activo es el diseño de varias propuestas enfocadas a un apartado u otro, un documento que sirve de guía para pensar y llevar a cabo actuaciones concretas
De hecho, la redacción de toda esa lluvia de ideas, metas y del diagnóstico de una realidad deben quedar reflejadas en un texto de peso. Ese escrito vinculante es el guion al que deben ceñirse todos los agentes de Ceuta para conseguir los objetivos contemplados.
Acciones y evaluación
Ya inmersos en el camino, el siguiente punto del proceso es impulsar acciones. Un ejemplo mostrado por García es la implantación de un festival de cine en Málaga para atraer el turismo o la conversión de ciertos edificios en museos.
Aunque hacer es importante para ver efectos o cambios, también lo es hacer autocrítica y revisar cómo responde la ciudad a esas novedades. Este componente es conocido como la evaluación.
Sirve para ver si se han alcanzado los propósitos establecidos, si ha surgido algún problema o si es preciso dar un nuevo enfoque a algún punto del texto sobre el que se rige todo el plan.
Adaptación
Se trata de generar una especie de “organismo vivo” que se adapte al contexto, a las reacciones y al momento que atraviesa la sociedad. Es decir, si el proyecto va viento en popa durante un año, pero al siguiente surge una crisis económica, los integrantes de la estrategia deben reunirse y plantear actuaciones para encarar esa situación.
Sin embargo, para que todos los hilos logren hacer un jersey completo, es necesario que puedan agarrarse a una misma madeja. Ese recipiente consiste en una asociación o una fundación ajena al Gobierno.
Contar con un espacio externo es que el que garantiza la continuidad de la iniciativa sin que los cambios de gobierno hagan mella. Al menos, así lo ha destacado la experta. Un ejemplo es Ciedes, ente al que pertenece García.
El germen de Ceuta
Tras explicar la teoría y exponer a Málaga como referencia, ha puesto sobre la mesa un ingrediente más. La experta ha dado a conocer un esquema ideado para el caso de Ceuta. El mismo se basa en poner el foco en siete campos.
Asimismo, este primer trabajo ha reunido una descripción genérica de cuál es la ciudad que se quiere en el futuro. Los campos sobre los que actuar propuestos son el desarrollo económico y su diversificación; la integración social y la cohesión territorial; educación y formación; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad y relaciones transfronterizas; conectividad y movilidad, así como la identidad cultural y el patrimonio.
Estos primeros trabajos, realizados por un comité director y otro del Ayuntamiento, buscan hacer de la autonomía un lugar que sea un ejemplo de convivencia multicultural, así como un destino atractivo para la inversión y el emprendimiento. El modelo también contempla que sea una población con una alta calidad de vida, con valor oriental y estratégico.
El primer esquema está hecho. Ya solo queda comenzar con la integración de más agentes sociales y con la recopilación de datos. “Si queréis que Ceuta salga para adelante está en vuestras manos. Tenéis para hacerla mejor de lo que es”, ha expresado.
La primera invitación ha sido lanzada este jueves. Solo queda que los diferentes actores locales quieran unirse y reunirse en torno a una misma mesa para elegir el futuro de la perla del Mediterráneo.







































