top of page
  • CECE

Bonificaciones de la Seguridad Social y sus "nefastas consecuencias"


Fuente: El Faro de Ceuta


La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha advertido de las terribles consecuencias que supondrá el no revertir la modificación de las bonificaciones de la Seguridad Social para las dos ciudades hermanas.


En un comunicado indican que la publicación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, que deroga el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Ceuta y Melilla para sustituirla por una cuota fija al mes, “amenaza de manera determinante nuestro régimen económico y fiscal”.


La Confederación de Empresarios ha analizado el impacto que esto supondría para las empresas y concluye que el efecto de esta modificación supondría un aumento medio de los costes salariales de las empresas del 12,1%. Consecuencias nefastas “Las consecuencias no se limitan al mero aumento del coste. Cualquier incremento de costes en un escenario inflacionista y de bajo crecimiento económico tiene un impacto negativo directo e inmediato en la contratación y creación de empleo, además de pérdida de renta disponible para los trabajadores y reducción del atractivo para la implantación de nuevas empresas en Ceuta”, señala. A todo esto hay que añadir que la existencia en las empresas de dos tablas salariales a partir del 1 de septiembre para las mismas categorías, que “podría generar un aumento de la conflictividad laboral además de tensionar el mercado laboral hacia la oferta de sueldos más bajos”. La CECE ha defendido en los últimos meses la rectificación de la modificación por carecer de sentido económico, social ni político, además de suponer un perjuicio grave para nuestra economía. Esta defensa fue respaldada por todos los agentes económicos y sociales integrantes de la Mesa por el Diálogo Social mediante carta suscrita el 16 de marzo de 2023 y remitida a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Plazos imposibles de cumplir En todas las reuniones mantenidas por la CECE a distintos niveles tanto con representantes políticos como con miembros del Gobierno de España “se nos ha trasladado el compromiso político de darle una solución antes de su entrada en vigor el 1 de septiembre. Sin embargo, después de meses de promesas, no hay constancia de que el próximo Consejo de Ministros del día 27 de junio incluya ninguna aprobación de Real Decreto para rectificar la modificación de las bonificaciones en Ceuta”, avanza. “Esto convierte en prácticamente inviable que se puedan cumplir los plazos prometidos”, lamenta. La Confederacion de Empresarios de Ceuta anuncia que va a seguir trabajando de manera incansable para impulsar el desarrollo económico y social de Ceuta y va a estar siempre a disposición de los responsables de la toma de decisiones para contribuir a garantizar el crecimiento del sector empresarial de esta ciudad.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page