top of page
  • CECE

Los empresarios reclaman que la zona internacional de la frontera quede libre de agentes


Fuente: Ceuta Actualidad

Los empresarios quieren la zona internacional de la frontera libre de agentes. Ésta es una de las peticiones acordadas por la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), reunida ayer. La cita contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y de miembros de su dirección.


Los representantes empresariales detallaron en el transcurso de la reunión las propuestas que plantearán a las autoridades para afrontar las consecuencias de la crisis fronteriza. Entre ellas figura la petición de restituir a su estado legal la zona internacional de la frontera donde, según reclaman, no debe actuar ningún agente español o marroquí. “En la actualidad, se ha permitido su uso a Marruecos y en dicha zona internacional se practican controles y registros de parte marroquí”, constatan los empresarios en un comunicado hecho público hoy.


En el documento emanado de su junta directiva, la CECE subraya su oposición a la propuesta del Gobierno municipal de eliminar la excepción al Tratado de Schengen que permite acceder sin visado a la ciudad a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán. Los empresarios aconsejan “prudencia” y “coordinación” en las decisiones que pueda adoptar la Ciudad y en las declaraciones públicas de sus representantes en todo lo concerniente al Tratado Schengen y la Unión Aduanera.


Los empresarios insisten que las demandas de la Ciudad deben pasar por insistir en que Marruecos no puede ampliar el bloqueo de la frontera al tráfico de turistas ni retirar las pequeñas compras que éstos hagan en la ciudad.


Asimismo, la CECE reclama un plan coordinado entre España y Marruecos para que los “stocks” de mercancías almacenados en la ciudad puedan ser trasladados hasta Tánger vía Algeciras. Además, solicita a la Ciudad que haga llegar al Gobierno central información detallada sobre la situación en la frontera de cara la reunión que el director general de Aduanas mantendrá próximamente con su homólogo marroquí.


La CECE solicita la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que sirva de anticipo del futuro Plan Estratégico de la Ciudad.


Finalmente, considera necesario advertir al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de la Marina Mercante de que la actual situación de la frontera puede perjudicar “gravemente” el paso de vehículos durante la vigencia del dispositivo del “Paso del Estrecho”

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page