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Málaga enseña a Ceuta a “construir un modelo de desarrollo entre todos”



La Mesa de Diálogo Social de Ceuta ha aparcado durante noventa minutos sus cuitas cotidianas para escuchar a la directora de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, que en el Salón de actos del Centro Digital El Ángulo ha expuesto a los responsables de las administraciones y los agentes sociales las claves del modelo de planificación estratégica que han permitido a Málaga darle la vuelta a su realidad como un calcetín.


“Cuando nosotros empezamos a trabajar”, ha explicado García al término del encuentro en declaraciones a este periódico, “también se decía que Málaga no tenía nada que ofrecer y si alguien recibía una visita se iba a Granada...”. Treinta años después, hoy son muchos los que creen que se trata de “la ciudad con más posibilidades de transformación de España y de las mejores del mundo”.


A la cita han acudido representantes del Gobierno de la Ciudad (encabezados por su presidente, Juan Vivas), de la Delegación y de los agentes sociales (UGT, CCOO y Confederación de Empresarios, ya que la Cámara de Comercio se ha ausentado).


Después de varias experiencias frustrantes con la elaboración de planes integrales (el Pleno aprobó uno en noviembre de 2020 y el Consejo de Ministros otro en octubre de 2022 al margen de los encargados a consultoras y auditorías), García ha explicado que la metodología de la planificación estratégicas “va mucho más allá de la elaboración de un documento, que también puede estar bien”.


El primer deber que ha dejado a las administraciones, sindicatos y patronal local ha sido el de encontrar “líderes, ya sean personas o entidades, con interés y competencias para construir un modelo de desarrollo entre todos, para formar una estructura sólida capaz de sostener lo que viene después”.


“Para empezar hay que ilusionar, convencer desde un liderazgo fuerte, compartido y con interés, con el objetivo de que aparezcan ideas y que después se puedan hacer realidad convirtiéndolas en prioridades y obteniendo financiación para ellas”, avanza.


El círculo virtuoso que no termina pasa por “diagnosticar, plantear objetivos, desarrollar medidas, ejecutarlas y evaluar sus resultados una y otra vez”. En el caso de ‘Málaga 2020’, por ejemplo, casi el 64% de los proyectos previstos estaban finalizados o en marcha y un 9% necesitaban una reformulación en el momento en el que fueron sometidos a análisis a finales de 2021.



A partir de ahí, ‘Málaga 2030’ se ha dado un salto de escala hacia “una ciudad global que escapa de las fronteras administrativas y donde la unidad de medida no es el territorio, sino la persona, que vive y trabaja desde su barrio, urbano o rural, conectada al mundo”. Una Málaga “donde la tecnología, la ciencia y la innovación son la base del desarrollo cultural, turístico y productivo”.

La Fundación CIEDES es la responsable de la Planificación Estratégica en la capital malacitana y en su Patronato están los cuatro niveles de la administración (Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento), el Puerto, la Universidad, los agentes sociales, el Parque Tecnológico, Unicaja y tres grandes empresas con proyección internacional (Premo, TROPS y FYM).

“Para empezar hay que ilusionar, convencer desde un liderazgo compartido”

La estructura de ese núcleo motor es, en realidad, pequeña, pues la Fundación CIEDES solamente cuenta con una plantilla de seis personas. García cree que, a corto o medio plazo, Ceuta también debería dotarse de una entidad parecida con “cuerpo legal” para dar “solidez” a esa apuesta por la planificación estratégica si se materializa.

“En este modelo se sobrepasan los objetivos personales o partidistas y los ciclos políticos, pues se mira más allá de una legislatura, por ejemplo”, amplían los defensores de una línea de actuación que en Málaga, por ejemplo, ha sabido lidiar y sobrevivir a las tensiones puntuales generadas por los cambios de color político en las instituciones.


La planificación estratégica de Málaga no solo plantea objetivos económicos, sino también indicadores sociales


A principios de 2022 el Patronato de CIEDES aprobó la metodología del proceso participativo y puso en marcha la evaluación cuantitativa y cualitativa de ‘Málaga 2020’. En apenas año y medio, se realizó un profundo análisis de los indicadores estadísticos que medían sus objetivos, se recogieron las percepciones de distintos colectivos sobre los logros alcanzados, se trabajó con 16 grupos de prospectiva con más de 400 personas para analizar toda la información y se calculó el grado de ejecución de los proyectos estrella y sus actuaciones.


La planificación estratégica de Málaga no se limita a poner sobre la mesa objetivos de naturaleza económica, sino que también se preocupa, por ejemplo, por si las brechas entre distintas zonas de la ciudad aumentan o disminuyen.


“Partimos de que la calidad de vida está condicionada por conseguir un desarrollo de toda la ciudad en términos lo más equitativos posible”, explica María del Carmen García, que también destaca la apuesta por el desarrollo de las micropymes, ya que “no se trata solo de traer inversiones de fuera, que también, sino de que las iniciativas locales prosperen, para lo que se han puesto en marcha incubadoras de barrio...”.

Los proyectos “estrella” del último ciclo evaluado eran ‘Málaga de la cultura’, ‘Málaga del conocimiento y la innovación’, ‘Málaga litoral y sostenible’ y ‘Málaga integradora e integrada’.


El nuevo modelo de desarrollo se ha concebido en base a cinco ejes concéntricos, donde la Málaga sostenible y litoral envuelve a las otras líneas. En el centro del modelo se encuentran las personas y la vuelta al humanismo, reforzando la educación y la formación, así como nuestra vocación de ciudadanos y ciudadanas.


Además, CIEDES está trabajando con una perspectiva metropolitana que incumbe a otros 38 municipios de los alrededores de la capital.


La planificación estratégica en la que ahora se ha fijado Ceuta fue desarrollada por las empresas tras la depresión de 1929. Se implantó por primera vez en San Francisco y desde Estados Unidos llegó a Europa por el Reino Unido, Francia e Italia. En España han sido pioneras en su asunción Barcelona, Bilbao, Zaragoza o A Coruña.

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